¿Qué es la Nómina Electrónica?

La nómina electrónica es el siguiente paso en el proceso de transformación digital que Colombia inició desde 2018, con la facturación electrónica.

En resumen, es el conjunto de procedimientos mediante los cuales se debe realizar el envío electrónico a la DIAN para su aprobación del “documento soporte de pago de nómina electrónica”. Estos documentos, igual que la factura electrónica, deben generarse en un archivo XML.

¿Qué es la Nómina Electrónica?
Resolución DIAN 000013 de Febrero 11 de 2021
Calendario nómina electrónica en Colombia

¿Quiénes deben generar el documento soporte de pago de nómina?

Contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que realizan pagos o abonos en cuentas que se derivan de una vinculación, por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el Impuesto sobre las Ventas -IVA, cuando aplique.

Periodicidad

Los documentos se deberán generar y transmitir, para la validación de la DIAN, de manera independiente para cada uno de los beneficiarios de los pagos realizados, de forma mensual, independientemente de que el sujeto obligado, realice pagos en periodos diferentes.

Solicita tu Software de Nómina Electrónica

Llamando a los números de contacto o diligenciando el formulario con tus datos para comunicarnos contigo.